domingo, 21 de octubre de 2012

Modelo "más complejo" de segmento vertebral

Como el de la anterior entrada, este modelo de segmento vertebral que veis en el video, nos es útil para estudiar en parte la “Mecánica No Neutra” y en parte las leyes de Fryette, solo que –creo- un poco mejor.

Como hacer un segmento vertebral


Para comenzar realizamos el mismo procedimiento que el modelo anterior con dos cajetillas de tabaco (1), pero las pestañas tendrán formas y medidas diferentes (2) y servirán como refuerzo. Las recortamos.

Cortamos ocho tiras (3) que corresponderán a las facetas con las medidas de la figura, siendo la raya central el punto donde se doblan. Ahora cogemos cuatro de estas facetas y recortamos esos canales a modo de guía y con esas formas. Prestaremos ATENCIÓN a que dos de esas tiras tienen un formato y las otras dos tienen otro, dependiendo si son las facetas de la vértebra superior o las de la vértebra inferior.

La situación y las medidas de esos canales son bastante exactos, pero los tomaremos como aproximados y serán del ancho del metal de un clip o de una chincheta.

Encolaremos las facetas de la vértebra inferior por el lado del paquete donde ha quedado el agujero de la pestaña que hemos recortado (4a). De esta forma se refuerza el conjunto y quedan bien unidas a la cajetilla.

Ahora y utilizando de referencia esas facetas, giramos la otra cajetilla y encolamos las facetas de la vértebra superior y probamos a ver si funciona el montaje. En caso de que una vez completado el proceso nos falte canal, lo alargamos un poco más y si sobra, los “cegamos” con celo.


Ahora haremos las otras cuatro facetas, idénticas a las anteriores pero sin haber agujereado aún del todo esos canales. Primero las presentaremos por el lateral del paquete de tabaco (4b) y luego marcaremos los canales a partir de la faceta que ya tenemos encolada a la cajetilla. Recortamos esos canales, volvemos a presentarlos y los encolamos cuando estemos seguros que todo funciona (5). Según el tipo de cajetilla, una de estas pestañas la tendremos que cortar en bisel para poder abrir la tapa.

Para las transversas hacemos unos cilindros que incrustaremos en los laterales de la cajetilla de tabaco. 

Para la espinosa hacemos lo mismo, pero le damos una forma más triangular. En todas ellas, por un lado practicamos unas pestañas que servirán para encolarlas por dentro de la cajetilla (6). En el extremo visible colocamos algo a modo de tapa. Estas piezas las podemos rellenar. Una vez colocadas y encoladas las transversas y la espinosa podemos encolar la tapa de la cajetilla (7).
Antes, y para que el conjunto quede más fuerte, podemos rellenar el paquete por ejemplo con papel triturado, cartón, etc.

Los canales centrales representan el movimiento normal y libre. Les podemos colocar una pequeña chincheta clavada a un trozo de plástico por detrás o un trozo de clip doblado convenientemente. Estas guías se quedan.

Aparte, nos hacemos otro trozo de clip u otra chincheta pero ésta sin ser fija, para colocar en uno de los orificios pequeños y que impedirá a esa faceta deslizarse en un sentido.

Para los estudiosos del tema ver un poco más AQUÍ.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario